Seminario Elementos teóricos y metodológicos de la Investigación-Acción-Formación entre docentes

El Seminario forma parte del "Ciclo de Formación en investigación-acción educativa como estrategia de desarrollo profesional docente".

Se estudiarán elementos teóricos, criterios metodológicos y discusiones epistemológicas y político-pedagógicas vinculados con la investigación-formación-acción en educación y el desarrollo profesional docente entre pares. Asimismo, se pondrán en debate las principales tradiciones de investigación-formación-acción docente de América Latina.

El propósito es que los participantes exploren las potencialidades, los alcances y los límites de la investigación-acción docente en tanto que estrategia de auto y co-formación entre pares. Este enfoque altera algunos de los modos asentados de investigar, haciendo esta práctica más accesible, natural y democrática. Es una modalidad de investigación cualitativa-interpretativa y colaborativa que pretende reconstruir los sentidos pedagógicos que los docentes construyen acerca de sus mundos al escribir, leer, reflexionar y conversar entre colegas acerca de sus propias prácticas educativas. Se propone, más bien, innovar en las formas de interpelarlos y convocarlos para la re-construcción de la memoria pedagógica de la escuela y en los modos existentes para objetivarla, problematizarla, legitimarla y difundirla. E intenta estructurar otras formas de trabajo individual y colectivo entre docentes que brinden no sólo la posibilidad de anticipar, sino también de volver sobre lo hecho a través de la escritura como vía para conocer, cuestionar, reformular, mejorar la propia práctica que incursione en lo inédito, en lo silenciado, en lo aún no descrito.

El Seminario combinará estrategias y prácticas de investigación educativa cualitativa participante y de formación docente entre pares. Y se desarrollará atendiendo a criterios teóricos y metodológicos de la investigación-formación-acción docente, la etnografía de la educación, y la investigación (auto)biográfica y narrativa en formación. Su diseño metodológico secuencia un conjunto heterogéneo de lecturas, escrituras, indagaciones, reflexiones, conversaciones y acciones en torno de problemas pedagógicos vinculados con la cotidianeidad escolar y la propia experiencia profesional docente de los participantes.

113 (SUSPENDIDO!)
Daniel Suárez, Paula Dávila, Agustina Argnani.
Primario
La investigación educativa
Supervisores, equipos directivos y docentes

Sábado 9 a 14hs. Quincenal. Presencial.

Cursada completa: A DEFINIR

36 hs.

SUSPENDIDO!

Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480).