Redes sociales y escuela

Se trata de recontratar un nuevo encuadre en el campo de intervención docente desde el marco de la política educativa del análisis reflexivo de lo cotidiano,
Se propongo un recorrido de capacitación que problematice las prácticas habituales y desde allí profundizar algunos marcos referenciales y posibles estrategias de intervención docentes que promuevan los derechos en el escenario mediático.

El siglo XXI introdujo una serie de transformaciones tecnológicas, vinculadas con la digitalización creciente de la producción y la expansión de las redes sociales como espacio social, medio de comunicación y socialización. (Urresti, 2000; Calcagno, 2012). Este escenario muestra prácticas sociales y culturales surgidas a partir del uso de las nuevas tecnologías inaugurando formas de subjetivación y de participación escolar.

Si consideramos los hechos que involucran docentes y alumnos en la cercanía de la escuela -en la vereda o en la esquina- como escolares, podríamos asimismo aceptar como tales las interacciones virtuales que establecen estos mismos actores más allá del horario y los muros de la institución; en lo que llama vereda virtual.

Desde este posicionamiento, el escenario de las TIC es un ámbito específico de intervención de los docentes de las diferentes áreas curriculares además de realizar propuestas de trabajo a partir de ellas como herramientas ,puedan estar dotados de herramientas como equipo docente dado las situaciones de vulneración de derechos surgidas en interacciones virtuales, asociadas a la cuestión de la intimidad. La intervención debe tener la forma de una presencia que colabora para que se interrogue lo cotidiano, en el sentido dado que deben re-pensarse en el escenario intitucional escuela secundaria
y por otro lado utilizar las TICs para el desarrollo curricular ,dado la utilizacion que los alumnos relizan de ellas en sus vidas cotidianas.

Código: 
034 (FINALIZADO)
Equipo docente: 
Emilce Alejandra D’Angelo, María Elena Avellaneda, Silvina Pissani, Judit Schneider, Miriam Persiani de Santamarina
Nivel: 
Secundario
Eje temático: 
Enseñanza de la disciplina mediada por TIC
Destinatarios: 
Supervisores, equipos directivos y docentes
Día y horario de cursada y carga horaria total (horas presenciales y no presenciales): 

Sábados de 9 a 14 hs. Encuentros: 16 y 30 de mayo; 13 y 27 de junio.

36 hs

Sede: 

I.S.F.D y T. N° 55  (Escuela Primaria Nº 14). Calle Lazaristas 914. Escobar

Fecha de inicio y cierre: 
Sábado, 16 Mayo, 2015 a Sábado, 27 Junio, 2015