Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas

En el marco del Programa de Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (Dir. Sirvent), el Seminario sobre Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas busca acercar a docentes en ejercicio, directores, supervisores, estudiantes de magisterio, estudiantes universitarios, educadores populares, la reflexión, el análisis y el debate sobre la apropiación del sistema de escritura y de la lengua escrita en la población joven y adulta que concurre a espacios educativos.
La temática, sustentada en una concepción de Educación Permanente y en una Epistemología Psicogenética Constructivista, cobra relevancia ante la escasez de formación en torno a las conceptualizaciones que los adultos construyen sobre el sistema de escritura en espacios de alfabetización inicial y ante la falta de incorporación de los resultados de la investigación científica al diseño y ejecución de programas de alfabetización de jóvenes y adultos.
El analfabetismo es un claro signo de la desigualdad  y exclusión social vinculado con la obturación de procesos de toma de conciencia sobre los propios derechos y la consecuente posibilidad de demandar el seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Aún en nuestro país las investigaciones en el área de la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) constituyen un campo de vacancia, una deuda que es necesario saldar para que el derecho a la educación se haga realmente efectivo.
La educación de jóvenes y adultos en nuestro país está atravesada por condiciones socioeconómicas de pobreza, exclusión y marginalidad. Algunas de las problemáticas identificadas en nuestros trabajos previos son:
-la situación de múltiples pobrezas que sufren los participantes de la EDJA, que se  impone con frecuencia  sobre aspectos pedagógico-didácticos, la tarea de enseñar es relegada por  la necesidad de  atender  a las problemáticas sociales, asistenciales, económicas;
-las políticas públicas que regulan el área de la EDJA están caracterizadas por ofertas y programas desarticulados, la ausencia de espacios de participación real de los educadores y de los jóvenes y adultos en la definición de esas  políticas y la falta de  acciones sociales integrales y universales desde la perspectiva de derechos humanos;
-la falta de formación docente específica, siendo la existente fragmentada y poco pertinente para enfrentar la tarea cotidiana de los educadores, quienes tienden a construir sus propios recursos pedagógicos en  soledad, intuitivamente, y con exceso indebido de responsabilidad individual;
-la escasa producción y difusión de conocimientos acerca de las características de los aprendizajes de jóvenes y adultos, la escisión entre los técnicos y los educadores en la elaboración de los proyectos educativos, lo que constituye un problema grave  por la  falta de concordancia entre las  propuestas teóricas y la realidad  sociopedagógica.

En este marco, desde la perspectiva pedagógica el presente Seminario busca reflexionar sobre quién es el sujeto joven y adulto en proceso de alfabetización, como insumo de intervenciones didácticas que puedan sustentar prácticas alfabetizadoras más potentes. La relevancia social se centra en la posibilidad de construir conocimiento que aporte a la reflexión sobre procesos de enseñanza que consideren la perspectiva constructiva de los sujetos y que vehiculicen la posibilidad de considerar una acción alfabetizadora que tome como punto de partida lo que los jóvenes y adultos saben sobre el sistema de escritura como sistema de representación, así como las restricciones didácticas y psicosociales que condicionan este saber.

En este sentido, los propósitos del Seminario son:
-conocer la lógica de apropiación particular que caracteriza los procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: posibles caminos de escritura entrelazados con marcas escolares y de la historia de vida de los sujetos.
-comprender la especificidad de los procesos de alfabetización inicial en la población joven y adulta, ubicando la temática en el extremo de vulneración del derecho a la educación.
-reflexionar acerca de las características del aprendizaje de personas jóvenes y adultas en los espacios educativos de los programas específicos: escuelas vespertinas, centros educativos, programas de alfabetización y trabajo, centros educativos en contextos de encierro, desde restricciones psicosociales y didácticas.
-reflexionar acerca de las necesidades de formación de educadores de personas jóvenes y adultas en los diversos espacios educativos.
Marcela Kurlat - Magister en Psicología Educacional (Facultad de Psicología-UBA), Doctoranda en Educación (FFyL - UBA)
Primario
Plan de Formación para Directores y Supervisores; Actualización discplinar
Supervisores, equipos directivos, docentes, estudiantes de profesorado, estudiantes universitarios, educadores populares

Lunes 18.00 a 20.30hs.  Frecuencia semanal.  Fecha de inicio: 05/10/15

Cursada Completa: 05/10 al 7/12.

36hs.

Instituto Superior Docente Nº 39 de Vicente López, Agustín Alvarez 1459 (esquina Av. Maipú)

Lunes, 5 Octubre, 2015 a Lunes, 7 Diciembre, 2015