Perspectiva psicolingüística en alfabetización inicial: procesos, dificultades en el aprendizaje e intervención

La idea central que origina esta propuesta es acercar a los docentes los avances en el conocimiento de los problemas relativos a la alfabetización que se han hecho en los últimos años, desde una perspectiva interdisciplinaria e integradora – desde la pedagogía hasta el nivel del cerebro - y que tiene implicancias directas en el modo de intervención en el aprendizaje y la enseñanza. En los últimos años en el campo de la alfabetización inicial han crecido notablemente los equipos interdisciplinarios que combinan la investigación básica relativa al procesamiento de la lectura y la escritura a nivel cognitivo y cerebral, con la investigación aplicada referida a las estrategias más apropiadas para promover la alfabetización en niños de distintas edades. Como resultado de esta labor se cuenta en la actualidad con propuestas educativas que han demostrado ser eficaces en distintos espacios educativos y que, a su vez, cuentan con sólidos marcos teóricos que permiten dar cuenta de las razones por las que logran promover el aprendizaje en los niños.
En consecuencia, desde esta perspectiva resulta posible brindar a los docentes herramientas teóricas y prácticas que les permitan comprender el aprendizaje de la lectura y la escritura como un proceso cognitivo, de índole psicolingüística, con bases cerebrales concretas y que, en ocasiones, presenta dificultades que pueden detectarse tempranamente en el aula.
Estos niños con dificultades para aprender a leer y a escribir –cualquiera sea su causa, ya sean un contexto social poco favorecido, las dificultades de orden biológico, los trastornos cognitivos u otras - suelen presentar problemas en todas las áreas de su escolaridad por la transversalidad de estas habilidades y son candidatos al fracaso escolar si no se lleva a cabo una detección e intervención adecuadas. Por lo tanto, es necesario poder identificar a los niños con riesgos a edades tempranas para asistirlos y minimizar o eliminar las dificultades en el aprendizaje. Esta acción de detección temprana y la intervención rápida (muchas veces posible en el mismo contexto del aula) garantizan que un alto porcentaje de alumnos retomen el nivel esperado para su edad y avancen exitosamente en su escolaridad.
La dislexia y la disgrafia son dificultades inesperadas para el aprendizaje de la lectura y la escritura, en el contexto de una inteligencia normal, un desarrollo cognitivo adecuado y oportunidades ambientales y sociales favorables. Estas dificultades aparecen tempranamente en los primeros años de escolaridad y si son detectadas a tiempo pueden tratarse y mejorar las perspectivas de la escolaridad del niño. La escuela debe estar preparada para poder detectar a los niños con dificultades, diferenciar el origen de estos problemas y realizar las derivaciones profesionales adecuadas para sostener al niño en el sistema escolar.
En el caso de los niños en contextos de pobreza existe consenso en considerar el peso de las variables ambientales en la configuración de sus dificultades. Con frecuencia estos niños llegan a la escuela con escasas experiencias previas de alfabetización y los docentes necesitan de estrategias específicas para abordar este tipo de diversidad. Para los niños que ingresan al sistema educativo siendo más vulnerables resulta crítica la calidad y pertinencia de la intervención pedagógica docente, que constituye la instancia privilegiada en el marco de la cual desarrollarán sus aprendizajes. Es por ello que resulta necesario incorporar a la formación y capacitación docente la problemática específica de esta población.

055 (INICIA EN 2016)
Virginia Jaichenco, Julieta Fumagalli, Beatriz Diuk, María Josefina D’Alessio
Alfabetización inicial; Inclusión de la población infantil con discapacidad
Docentes de salas de 4 y 5 años; Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); Equipos técnicos y directivos; Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes