Pensar la historia, enseñar historia. Estrategias metodológicas: el uso de textos, museos imágenes y archivos

Al momento de enseñar Historia tanto en escuela media como en los años iniciales de los cursos terciarios y universitarios, el docente debe trascender una serie de barreras metodológicas y preconceptos sobre la historia. Muchos estudiantes consideran que para estudiar historia es necesario memorizar datos y fechas, mientras que cada vez es más común la identificación de la historia con una suerte de periodismo del pasado. Uno de los problemas usuales se observa en la incorporación de nuevos conceptos, el manejo de nociones tales como tiempo histórico y tiempo social. Otra dificultad frecuente se manifiesta en el abordaje y la comprensión de la multicausalidad de la explicación histórica, junto con la incorporación de conceptos y terminología de uso casi exclusivo por los historiadores (i.e. feudalismo, revolución burguesa). Por último, se plantea la complejidad del trabajo con fuentes (estadísticas, imágenes, inventarios, manifiestos, etc.), en especial, la tarea de interrogarlas y “hacerlas hablar”. Por otra parte es todo un desafío para los docentes la posibilidad de plantear estrategias que permitan sortear las dificultades señaladas e introducir herramientas que faciliten el ejercicio de pensar históricamente. 

En las últimas décadas, las corrientes historiográficas que atienden al campo de la cultura y las ideas, la sociología de la cultura, la filosofía de la educación y la historia del arte han abierto una serie de debates sobre la manera de pensar el tiempo histórico, la realidad, la noción de verdad, los agentes y sujetos de la historia, la flexibilización de los limites de los campos disciplinares, el recurso de lo público (los museos, plazas, archivos, sitios históricos, etc.). La introducción del producto de estas teorías y discusiones a la reflexión sobre las maneras de pensar y enseñar la historia permite abrir el juego en el diseño de estrategias docentes dinámicas y atractivas. 

Este curso se propone ofrecer un espacio para que aquellos interesados en estas cuestiones puedan explorar y debatir sobre cuál es la historia que se quiere transmitir a los estudiantes, a la vez que forjar un acervo metodológico que les permitan saldar las brechas mencionadas.

Código: 
083 (EN INSCRIPCIÓN)
Equipo docente: 
Paula Hrycyk; Cecilia Belej
Nivel: 
Superior
Secundario
Eje temático: 
Enseñanza de Ciencia Sociales: Historia; Enseñanza de la disciplina medida por TIC; Actualización disciplinar
Destinatarios: 
Docentes y directivos
Día y horario de cursada y carga horaria total (horas presenciales y no presenciales): 

Miércoles de 10 a 14hs. Fecha de inicio: A CONFIRMAR...

36hs

Sede: 

Centro Universitario Regional Sur "Sede Avellaneda". Eva D. de Perón y Av. Gral Güemes, Avellaneda. Aula 28 del 2º Modulo.