Mito y reflexión política en el teatro griego y en sus reelaboraciones argentinas contemporáneas: vías para la construcción de ciudadanía

La tragedia griega del período clásico fue un fenómeno de carácter político, social y religioso que convocaba a la ciudadanía ateniense en reuniones comunitarias, que se constituían en un espacio físico y simbólico en el que se expresaban las tensiones de la sociedad. En efecto, el desarrollo de la tragedia (desde su origen hasta su desaparición) está íntimamente relacionado con el surgimiento y desarrollo de las instituciones de la democracia (desde el siglo VI a.C) y puede concebirse como un fenómeno de construcción de ciudadanía.

Las fiestas en las que se representaban las tragedias eran eventos que combinaban lo religioso (eran, originalmente, festivales en homenaje a un dios) con lo cívico (eran fiestas solventadas por el estado y en cuya organización participaban los magistrados), y estas dimensiones pueden detectarse en las tragedias que sobreviven hasta hoy. Así, lo religioso se encuentra no solo en la organización de los festivales y en elementos rituales (como las máscaras) sino en los temas míticos de los que se sirve la tragedia, que, por influencia del pensamiento filosófico de los siglos VI y V, aparecen resignificados. El lugar que ocupa el mito en la tragedia está al servicio no de la presentación de una “historia ejemplar” para ensalzar el papel de determinados héroes (como ocurría en la lírica o la épica), sino de presentar de manera crítica las cuestiones y valores propios de la nueva democracia. En palabras de Ana Iriarte, “Como bien nos enseñó a captar la interpretación antropológica de la tragedia emprendida a principios de los años 70 por Jean-Pierre Vernant y Pierre Vidal-Naquet, la tragedia propone una representación mítica que refleja las tensiones y ambigüedades que surgen al confrontar con figuras de la otredad (…), las instituciones jurídico-políticas y familiares, los valores éticos y normativos, las creencias y las costumbres de los atenienses del s. V” (Iriarte 1996: 7).

De esta manera, las obras de los trágicos ofrecen a través de los mitos temas cruciales para la democracia (como, por ejemplo, el lugar del otro –el extranjero, la mujer-, el cuestionamiento a la justicia divina o humana, el poder del gobernante y sus límites), en presentaciones realizadas en un marco ritual y cívico, con una gran participación popular (dentro del marco de la democracia restringida, pero que significaba un enorme avance político frente a otras sociedades contemporáneas) que le daban a la sociedad ateniense elementos para reflexionar sobre sus tensiones y conflictos. Esta reflexión crítica no es de ningún modo marginal sino que constituye un elemento intrínseco al género trágico, y lo hace plenamente actual y vigente como modelo de un camino colectivo con el que una sociedad se hace eco de sus tensiones y las expone al pueblo.

Esta perspectiva de análisis de las obras literarias, que puede resultar fructífera para la capacitación de profesores de Prácticas del Lenguaje/Lengua y Literatura de la escuela media (cuyos diseños curriculares incluyen la lectura de tragedias, la lectura de relatos míticos y de aventuras, y las relaciones intertextuales con otras obras), puede y debe dialogar con los enfoques tradicionales, que tratan las características formales del género (planteadas por primera vez por Aristóteles), y con una perspectiva intertextual (que contempla las relaciones intertextuales entre las tragedias y las obras de autores argentinos y de otras literaturas).

María Victoria Coce; María José Coscolla; María José Gassó; Melina Alejandra Jurado; Mariana Silvia Ventura;
Enseñanza de la lengua y literatura
Docentes

Sábados 10 a 14hs. Cursada completa: 3/10 al 14/11.

36hs.

Centro Universitario de Vte Lopez. Villate 4480