Los géneros discursivos como megaherramienta para el desarrollo de las acciones de lectura, escritura, escucha y habla en la enseñanza de inglés como lengua extranjera

Esta propuesta se orienta dentro de la corriente de la enseñanza que propone el aprendizaje de las lenguas extranjeras como transversales e integradas a los contenidos de la formación. Se propone la superación del obstáculo que conlleva la desconexión que ha caracterizado a la enseñanza de las lenguas extranjeras con respecto a su contexto de situación y a sus actores. Se pretende evitar la banalización de los contenidos que a veces surge cuando los docentes, por desconocer las potencialidades textuales y las diversas estrategias para acceder a los significados presentes en los textos, diseñan actividades que priorizan los aspectos formales de la lengua por sobre los significados.En este sentido el propósito del curso es tomar la enseñanza de la lengua extranjera como transversal para que se ponga en circulación, se profundicen y se articulen los conocimientos adquiridos en otras instancias y en la vida diaria, lo cual supone incluir el aporte de contenidos relevantes para cada nivel de enseñanza. El currículo es entendido como una herramienta teórico metodológica que facilita la elaboración de proyectos interdisciplinarios para que estos puedan integrarse al proyecto institucional.Se orienta a la ampliación de la visión provista por los saberes que traen los alumnos-docentes, a partir de la interacción entre ellos y con sus alumnos para atender a lo empírico y al contexto y superar la inmovilidad que resulta a veces a partir de la inserción profesional en el ámbito educativo.Asumir el lugar del interlocutor en diferentes prácticas de comprensión y producción implica un trabajo de reflexión sobre la lengua extranjera y la propia lengua. La reflexión sobre las diferencias entre una y otra lengua, ya sea en el objeto a enseñar o en las prácticas, implica un trabajo permanente de contraste y posibilita ampliar el conocimiento sobre la propia lengua. Se considera que las estrategias adquiridas para el desarrollo de las macrohabilidades de la lengua extranjeras puedan ser transferidas al trabajar con la lengua materna y, de este modo, facilitar la reflexión sobre la propia lengua. 

Código: 
072 (EN CURSO...)
Equipo docente: 
María Susana González, Mónica Patricia Gandolfo, Laura Patricia Roseti, Adriana Adem
Nivel: 
Superior
Secundario
Primario
Eje temático: 
Eje Disciplinar
Destinatarios: 
Docentes de Lenguas Extranjeras
Día y horario de cursada y carga horaria total (horas presenciales y no presenciales): 

Sábados de 9 a 14hs. Cursada completa: 5 y 19 de septiembre, 3, 17 y 31 de octubre. Fecha de inicio: 5/09/15.

36hs.

EN INSCRIPCIÓN!

Sede: 

Centro Universitario Regional Sur "Sede Avellaneda". Eva D. de Perón y Av. Gral Güemes, Avellaneda. Aula 40 2º Módulo.

Fecha de inicio y cierre: 
Sábado, 5 Septiembre, 2015 a Sábado, 31 Octubre, 2015