Las mujeres en la historia. La cuestión de género en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Esta propuesta se propone el mejoramiento de las vías de comunicación entre los ámbitos de producción de conocimiento histórico y el ámbito educativo en particular la formación docente y la escuela media. Nos inquieta observar que a pesar del desarrollo de los debates historiográficos y de la amplitud que han alcanzado la historia de las mujeres y luego los estudios de género, los relatos más difundidos  de la historia nacional se siguen construyendo sobre unos actores universales que solo o principalmente evidencian las prácticas políticas, sociales y culturales de los varones.

Esta fuerte marca solo ha empezado a matizarse. En las currículas escolares y en los libros de textos ese enfoque universalista se manifiesta en la organización de los contenidos. El eje sigue siendo la historia político institucional lo que dificulta la introducción de la gente común y/o  de las mujeres en la reflexión que transmitimos en los distintos niveles de enseñanza. La imposibilidad de considerar las prácticas sociales, culturales y políticas obstaculiza el análisis de los procesos históricos en tanto rupturas y continuidades en la construcción de identidades colectivas.

Los CDs “Historia con Mujeres. Mujeres con Historia”  tal como lo adelantan en su introducción proponen “realizar una caminata por el pasado de las relaciones entre varones y mujeres, por el rol que jugaron en la sociedad, por las formas en que se construyó el poder político y por todo lo relacionado con los modos en que se conforma una mirada sobre los otros, en este caso “las otras”… ¿Qué características tiene esta propuesta? La primera es que se apoya en las transformaciones, en las formas de hacer y pensar los procesos sociales, políticos y culturales en las ciencias sociales en general y en la disciplina Historia en particular. … La segunda característica de esta propuesta es que se basa en nuestra propia experiencia docente en distintos niveles de la educación. Por eso, este trabajo propone tanto una nueva lectura del pasado como cubrir los vacíos de los textos más tradicionales centrados en la historia política, que es la que organiza la gran narrativa de la Nación.” 

Paralelamente estos cds incorporan la reflexión de dos cuestiones problemáticas para la historia: las cronologías y las imágenes como documentos. 

En relación a las cronologías se propone una división en cuatro partes cuyo criterio explícitamente supone una alteración de las cronologías tradicionales basadas en hitos históricos de carácter político. Dicha división no sólo rompe con las cronologías tradicionales, con todo lo arbitrario que esto puede tener, sino también es producto de un modo de pensar la historia que pretende superar la narración de  acontecimientos para pensar problemas relacionados con situaciones específicas vinculadas a la condición femenina. Proponemos romper el principio organizador de los textos historiográficos corrientes e imaginar críticamente períodos históricos que se alargan o aceleran de acuerdo con las situaciones específicas que produjeron cambios en la vida de las mujeres y en el conjunto de la sociedad. 

En relación a las imágenes como documentos los cds abordan los problemas relacionados con las lecturas de las imágenes y proponen el desafío de aprender a mirar e indagar las tensiones que éstas ocultan o develan.

Las ideas que subyacen en la organización de estos cds -uno para trabajar en el aula y otro destinado a los docentes- son el producto de las investigaciones y discusiones de quienes integramos el Archivo Palabras e Imágenes de Mujeres (APIM) del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. ( Mirta Zaida Lobato..[et.al.] Historia con Mujeres. Mujeres con Historia, Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2008.)

Código: 
013 (EN CURSO...)
Equipo docente: 
Lizel Tornay
Nivel: 
Secundario
Eje temático: 
Actualización discplinar; Enseñanza de las ciencias sociales: Historia, Geografía y otras.
Destinatarios: 
Docentes y directivos
Día y horario de cursada y carga horaria total (horas presenciales y no presenciales): 

Martes de 18 a 21.30 hs  

Fechas de los encuentros: 02, 09, 16, 23 y 30 de junio; 07 y 14 de julio; 04, 11 y 18 de agosto.

36hs

Sede: 

Instituto Superior de Formación Docente Nº 39, Vicente López

Fecha de inicio y cierre: 
Martes, 2 Junio, 2015 a Martes, 18 Agosto, 2015