Las ciencias sociales y el trabajo territorial

Pensamos que las universidades nacionales, fundamentalmente las universidades públicas se deben a la sociedad que las sostiene y que atendiendo a esa convicción una de sus preocupaciones principales debe ser la de profundizar su accionar hacia políticas de inserción social y de atención a las demandas sociales.

Entre los desafíos actuales de la Universidad Pública deben incluirse los de la innovación, el desarrollo científico y tecnológico de impacto social positivo y sustentable y la producción de conocimientos relevantes susceptibles de ser compartidos con la sociedad. Para ello, la universidad debe expandir sus horizontes creativos extramuros al mismo tiempo que debe encarar la problemática de la desarticulación entre teoría y práctica, ya que este disociación entre teoría y práctica que encontramos en la enseñanza universitaria produce el aislamiento del conocimiento con respecto al contexto histórico –social donde acontecen los problemas.

Esta propuesta se vincula con la investigación en el ámbito educativo y la articulación necesaria que se establece entre la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales en el complejo contexto actual, y en disciplinas como Historia y la Antropología en particular. Finalmente incluye una actualización disciplinar en la medida que se trabaja y se difunden nuevas perspectivas metodológicas y del conocimiento.

Una de las primeras cuestiones que planteamos es la forma de abordaje de los temas de ciencias sociales y la historia cultural ,en particular, en relación con el trabajo comunitario, pensamos en un conjunto de intervenciones, acciones y estrategias que se ponen en marcha con el propósito de satisfacer las necesidades y aspiraciones culturales, simbólicas y expresivas de la sociedad en sus distintos niveles y modalidades.

A través de qué elementos realizamos esta tarea de investigación-docencia en la historia cultural, una de las primeras actividades es la búsqueda de fotografías antiguas, otra, tiene que ver con la recopilación testimonial a los vecinos del barrio, con la historia oral podemos aproximarnos a una experiencia histórica concreta pues abre puertas, revela fotos y nos permiten acercarnos a una historia con palabras y recuerdos, también pone en contacto a los jóvenes con personas mayores, confrontando temporalidades muy diferentes, lo que permite la inclusión de los adultos mayores y el conocimiento de los jóvenes del tiempo pasado.

Maria Cristina Carnevale; Carina Giraudo; Pablo Sebastián Seckel
Enseñanza delas ciencias Sociales: Historia, Geografía y otras; Actualización disciplinar
Docentes y directivos

Viernes de 17 a 20hs.  Fecha de inicio: 21/08/15

36hs

UNPAZ. Leandro N. Alem 4731, José C. Paz, Florencio Varela.

Viernes, 21 Agosto, 2015 a Viernes, 23 Octubre, 2015