La representación de la mujer en las artes plásticas. El arte europeo desde el siglo XV al XIX.

El estudio de la representación es un tema fundamental en la teoría de las artes. Puntualmente, la representación de la mujer aparece como problemática central a partir de los desarrollos teóricos de los estudios de género. Es necesario analizar los modos de ver que crean esas representaciones, tanto en las artes plásticas como en las artes del espectáculo. Esas imágenes construidas y legitimadas socialmente, son a su vez productoras de sentido.

El modo de ver condiciona nuestra manera de interpretar lo que vemos. Por ello, es necesario  poner en cuestión el carácter inocente de los testimonios visuales,su aparente transparencia, para llegar a un conocimiento más profundo del pasado a través de las imágenes.

Por todas estas razones resulta imprescindible entender el desarrollo de la representación femenina a lo largo de la historia del arte, para comprender la situación actual de la misma. Así, podremos dilucidar cómo se fue construyendo en el imaginario colectivo la imagen de la mujer.

OBJETIVOS:

El estudio de la representación de la mujer en las artes plásticas permitirá a los alumnos desarrollar habilidades para la comprensión del fenómeno artístico como un hecho social, planteando la perentoriedad de la perspectiva de género. Así, el conocimiento de determinadas problemáticas que han surgido a lo largo de la historia del arte, enfrentará a los alumnos con soluciones particulares de un momento histórico puntual.

De este modo se profundizará su perspectiva teórica sobre el arte, al tiempo que se enriquecerá su práctica docente. Las estrategias aplicadas en el análisis de las imágenes artísticas podrán asimismo ser trasladadas a imágenes actuales, de modo tal que los alumnos pueden aprovechar las nuevas competencias adquiridas para decodificar otros lenguajes (como el cine) o disciplinas (como la publicidad).

Carla Masmun, María Belén González Martínez.
Enseñanza del arte (nivel secundario) Actualización disciplinar (nivel superior)
Docentes de Educación Artística, Docentes y Directivos

Sábados de 15 a 19 hs. Cursada completa: 03/10 al 07/11.

36hs.

Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480).

Sábado, 3 Octubre, 2015 a Sábado, 7 Noviembre, 2015