La relación lengua-mundo: el enfoque léxico-gramatical para la enseñanza

Contexto y fundamentación
La lengua constituye la base sobre la que se asienta toda la vida social de una comunidad. En su forma oral, su empleo nos resulta natural y hace posible no solo informar acerca del mundo que nos rodea, sino también transmitir nuestras ideas, emociones y deseos. Su dominio insuficiente condena a una existencia empobrecida, carente de recursos y a la marginación respecto de aspectos esenciales de la cultura, no solo aquellos de índole artística o literaria, sino también los relativos a los desarrollos tecnológicos, cuyo grado de sofisticación actual exige un muy eficiente dominio tanto del código lingüístico, especialmente el escrito, como de los mecanismos de comprensión necesarios para acceder, internarse y avanzar en esos territorios.
Desde 1998 nuestro equipo ha desarrollado una línea de investigación aplicada centrada en el léxico y la morfosintaxis del español, considerando su incidencia en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de distintos ciclos de escolarización. Para abordar esta problemática nos basamos en dos competencias primordiales, la lingüística y la comunicativa, y las abordamos desde un enfoque cognitivo. En relación con la primera competencia, nuestro objetivo es que los estudiantes conozcan el sistema de la lengua y puedan reconocer las diferentes posibilidades que brinda a sus usuarios. En cuanto al aspecto comunicativo, no solo nos interesa que los estudiantes amplíen cuantitativamente su vocabulario, sino que también adquieran herramientas para comprender las palabras en diferentes contextos y puedan usarlas en la elaboración de textos coherentes, eficaces y adecuados a distintas situaciones. Respecto del enfoque cognitivo elegido, nuestro planteo esencial es que el léxico es un elemento nuclear del aprendizaje no solo porque influye en el logro de una mejor expresión, sino también porque constituye una vía de acceso al conocimiento y colabora eficazmente en el desarrollo y formación del pensamiento crítico y reflexivo.

La propuesta
El estudio de la problemática mencionada en estudiantes de distintos ciclos y niveles educativos nos permitió diseñar un programa de desarrollo léxico-gramatical, que se implementó experimentalmente en instituciones terciarias y en los niveles secundario superior e inferior (con adaptaciones según los ciclos). A partir de los resultados de esas experiencias, se elaboró un desarrollo teórico centrado en la palabra como unidad esencial de la lengua. Para ello adoptamos planteos que sostienen que el léxico no solo articula los componentes de la estructura lingüística (fonología-morfosintaxis-semántica), sino que también vehiculiza la relación lengua-mundo. Esta doble perspectiva no solo hace posible la reintroducción del significado en los estudios del lenguaje, sino que también, al ir de lo más conocido y concreto (la palabra) a lo menos conocido y abstracto (la estructura lingüística) constituye un poderoso facilitador del aprendizaje.
Como resultado de nuestras investigaciones, la perspectiva léxico-gramatical desarrollada constituye una propuesta integradora que permite avanzar desde el reconocimiento de las estructuras morfosintácticas, consideradas como el conjunto de opciones que la lengua ofrece a sus usuarios, hasta la identificación de los valores comunicativos que los hablantes les otorgan en diferentes contextos de uso. Acompaña este planteo teórico, la propuesta de estrategias múltiples, diseñada como apoyo metodológico para dar cuenta de las distintas habilidades cognitivo-lingüísticas que interactúan en el funcionamiento de la lengua.

077 (FINALIZADO)
Mabel Giammatteo, Hilda Albano, Laura Ferrari, Ana María Marcovecchio, Augusto Trombetta, Adalberto Ghio
Enseñanza de Lectura y Escritura; Actualización disciplinar
Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes de lenguas extranjeras; Equipos técnicos, supervisores y directivos; Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

Sábados de 9 a 12 y de 12 a 15hs.

36 hs

ISFD Nº 51. Rivadavia 602, Pilar.

Sábado, 16 Mayo, 2015 a Sábado, 27 Junio, 2015