La investigación educativa en la formación docente

Paulo freire sostenía ya en Pedagogía de la Autonomía que la tarea docente exige investigación. Pensar la tarea docente no solamente como una instancia de enseñanza sino de formación y aprendizaje, de reflexión sobre nuestras propias practicas.

La profesionalización de la tarea docente requiere de nuevas estrategias, que posibiliten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente.

Según el Programa Nacional de Formación Permanente, la formación de los docentes se desarrolla a lo largo de toda la vida profesional, reconociendo momentos en su trayectoria que requieren de estrategias específicas para brindar saberes actualizados y desarrollar entornos formativos que promuevan el compromiso y la responsabilidad social con la mejora, la expansión y la calidad de la educación.

Esta propuesta considera que la formación en investigación consolida el perfil profesional de los docentes del nivel superior, es indispensable aprender a investigar, no solo como una herramienta para la búsqueda de información, sino para un abordaje más profundo y fundamentado de la realidad docente. ¿Cómo se investiga? ¿qué se investiga? ¿Qué es la investigación cualitativa y la cuantitativa? ¿Cómo se realiza la recolección de información?

Para ello, es fundamental introducir las herramientas de investigación en el estudio de situaciones cotidianas, para un posterior análisis teórico-reflexivo y la implementación de estrategias superadoras de esas prácticas.

OBJETIVOS:

La presente propuesta de formación tiene como propósito establecer a la investigación educativa como una practica transversal en la formación docente.

Por un lado, como herramienta para los equipos de supervisión, directivos y de gestión, capaz de generar conocimientos nuevos y estrategias que favorezcan las trayectorias educativas de sus estudiantes.

Por otro lado, como propuesta de formación para los futuros docentes de todos los niveles, ya que consideramos que la investigación produce conocimiento vinculado a las practicas cotidianas en las escuelas, y no conocimiento teórico aislado.

El principal objetivo es generar una instancia de reflexión sobre la investigación educativa y sus posibilidades para pensarla en la práctica docente.

C110 (SUSPENDIDO!)
LIDIA MERCEDES RODRÍGUEZ, TUCCI MARIA CRISTINA, NATALIA PELUSO, ARIADNA ABRITTA, DENISSE ELIANA GARRIDO
Investigación Educativa
Supervisores, equipos directivos y docentes.

A definir...

36hs.

CURSO SUSPENDIDO!!!

Escuela 42 , LASALLE  (sede del ISFD Nº46). Dirección: FRENCH 127, Ramos Mejía - La Matanza.