La enseñanza de las ciencias sociales a partir de la incorporación de las TIC – El uso de audiovisuales como herramienta

Los profesores formados en paradigmas anteriores sufren en sus prácticas la inconsistencia de su formación y el avance de las tecnologías, esto se puede observar por el malestar y la frustración de los profesores en actividad al tener que cambiar su metodología de trabajo.
El componente II del Programa Nacional de Formación Permanente pretende aproximar los intereses de los profesores formados a este recurso, que aunque tenga más de cien años, no es de uso cotidiano en las aulas. De esta manera, el seminario propone distintas modalidades de trabajo grupal y colaborativo, de reflexión sobre las prácticas y de transformación a partir de la observación y crítica de las propias prácticas.
La innovación que proponen las netbooks es que estimulan la edición de fragmentos y la selección de recortes de imágenes para ser vistas durante la clase. Esta metodología de trabajo que Alain Bergala la llama Fragmentos Puestos en Relación (FPR) sirve para armar secuencias didácticas realmente dinámicas.
Los fenómenos analizados dejan abierta una brecha con el cine en el aula, porque ahora se puede incorporar el audiovisual ajustándose a la planificación, y poniendo el énfasis en la mirada y en la producción de materiales audiovisuales. Dado que las películas resultan adecuadas para explicar, narrar y motivar como lo era hasta el siglo XX el libro de texto, además de colaborar con el proceso de inclusión.
Hace más de cuatro décadas Marc Ferro comenzó a analizar el cine soviético en el canal público de Francia. Este profesor considera que es importante el cine para la enseñanza de la historia contextual. Desde el otro extremo se encuentra una postura mas radical enRobert Rosenstone que propone “repensar la historia” a partir del cine, convirtiendo al cine en una herramienta narrativa al servicio de la historia, siguiendo la línea de Rossellini -el clásico director italiano de Cine Citta-.

Código: 
007 (FINALIZADO)
Equipo docente: 
Florencia Jakubowicz, Eduardo Jakubowicz
Nivel: 
Secundario
Eje temático: 
Enseñanza de las Ciencias Sociales: Historia, Geografía y otras; Actualización disciplinar
Destinatarios: 
Supervisores, equipos directivos y docentes
Día y horario de cursada y carga horaria total (horas presenciales y no presenciales): 

Sábados 10 a 14 hs

24 hs

Sede: 

ISFD N° 46 Pueyrredón 1250, Ramos Mejía, La Matanza

Fecha de inicio y cierre: 
Sábado, 6 Junio, 2015 a Sábado, 18 Julio, 2015