La cultura popular: una propuesta de trabajo

Los primeros acercamientos teóricos a la cultura popular, cuya vigencia tanto en los discursos académicos como en la propia producción cultural popular y de masas es innegable, veían en ella un conjunto de tradiciones y valores esenciales que denotan la personalidad de una nación. Poetas, historiadores y filólogos románticos concluyeron de esta definición el imperativo obvio de su estudio detenido, más valioso (en tanto que su objeto era más verdadero) que la atención siempre prestada a los productos de la cultura letrada, que parecían tender hacia un ideal civilizatorio compartido en el que toda marca identitaria se iría gradualmente borrando. Pero a medida que cada vez más miembros de las clases “populares” ingresaban en el mundo de los consumos culturales a lo largo de los siglos XIX y XX, de la mano primero de los grandes sistemas de alfabetización masiva y luego de los sistemas empresariales de la industria cultural (es decir, de la acción del Estado y la del mercado), la definición de cultura popular se amplió para abarcar no solo lo que “el pueblo” produce sino también aquello que consume como bienes culturales.

Se creó así una falsa oposición entre una cultura popular considerada genuina, folclórica, y otra creada y administrada por la industria cultural, destinada a un público que simultáneamente tiene una capacidad enorme creadora a la hora de producir y una no menos enorme ingenuidad a la hora de consumir bienes producidos por sujetos ajenos él que buscan sumirlo en la ignorancia y domesticarlo para hacerlo encajar en las estructuras de poder dominantes.
En el marco de este seminario-taller, usaremos una definición operativa, siguiendo a Stuart Hall (1984), que nos permite entender la cultura popular como aquella compuesta por tradiciones, objetos culturales y prácticas (entre ellas, centralmente, los modos de consumo) que hayan sido incorporadas en la vida cotidiana de las mayorías, en oposición o como alternativa a la cultura dominante. En este sentido, la cultura popular no sólo es la cultura folk, sino que incluye los productos de la cultura de masas y la industria cultural, así como los modos de acceder a los productos de la cultura dominante o letrada.

Así mismo, como afirmamos el valor estético de la cultura popular, creemos que su estudio excede el de un mero fenómeno sociológico o económico y que amerita un análisis de tipo específicamente artístico, tanto para aquellas producciones que forman parte de la cultura popular como para las desde un discurso letrado estilizan, recrean, copian, parodian o ponen en escena ese combate. En este último caso, por razones de tiempo, privilegiamos las producciones de tipo literario.

OBJETIVOS:

El seminario-taller, propuesta como una actividad de actualización disciplinar, busca poner en discusión una serie de conceptos que circulan en la profesión docente sin que hayan sido abordados curricularmente en las carreras de grado. Se trata de aprovechar esos conceptos y rediscutir los sentidos ya asumidos, no para desterrarlos sino para refinarlos como herramientas intelectuales que permitan un análisis de los consumos culturales en que docentes y estudiantes estamos inmersos cada día. Serán los objetivos:
-Revisar críticamente las principales propuestas teóricas y metodológicas para trabajar con la cultura popular en el aula.
-Estudiar algunos análisis modélicos de productos de la cultura popular; relevar sus presupuestos y los modos de funcionamiento, cotejar alcances y objetivos y dar cuenta de las posiciones ideológicas que pueden entrañar.
-Apropiarse de herramientas específicas de análisis para construir una propuesta de trabajo propia.
-Poner en práctica esas herramientas en el transcurso del seminario-taller y en la producción final que se utilizará como evaluación.
-Dar cuenta de las especificidades de la cultura popular latinoamericana en el marco más amplio de la cultura popular y de masas occidentales.

Pablo Martínez Gramuglia - Licenciado y profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires.
Actualización disciplinar Enseñanza de la lectura y la escritura Investigación educativa.
Agentes en ejercicio sin título docente, Docentes, Docentes de Educ Artística, Docentes de Lenguas Extranjeras, Docentes EIB, Docentes y directivos, Preceptores, Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes.

Lunes de 9 a 13hs. Quincenal. Cursada completa: 5/10 al 30/11.

36hs. Presencial.

Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480).

Lunes, 5 Octubre, 2015 a Lunes, 30 Noviembre, 2015