Introducción a la filosofía con niños y niñas

Reconociendo el valor de la enseñanza de la filosofía posee en la formación intelectual, afectiva y política de las personas, esta propuesta persigue como objetivo general reivindicar la necesidad del acercamiento de los niños y niñas a la filosofía en etapas tempranas de su formación. Para ello ofrece a los y las docentes del nivel primario las herramientas teórico-prácticas para diseñar e implementar proyectos de filosofía en la escuela, en el marco de asignaturas existentes o de nuevos espacios de formación.El estadounidense Matthew Lipman fue el primero en defender la posibilidad de filosofar en la infancia, al elaborar el programa “Filosofía para niños”, que revolucionó la manera tradicional de comprender la relación de la filosofía con la educación (cf. Lipman 1988, 1993, 1997, 1998; Splitter y Sharp 1996). La propuesta de Lipman generó múltiples respuestas, entre las cuales se destacan las investigaciones desarrolladas en Latinoamérica, que cuestionaron enfáticamente los supuestos filosóficos, pedagógicos y políticos sobre los que se asentaba el programa de Lipman, generando así propuestas alternativas, que, abrevando en tradiciones filosóficas diferentes, desarrollaran otras habilidades de pensamiento en los niños y niñas a partir de recursos didácticos alternativos, para responder a la realidad social que los interpela (cf. Accorinti 1999, 2000; Kohan 1996, 2006, 2007; Kohan y Waksman 1997, 2000; Santiago 2003, 2006; López 2008). 

Código: 
052 (FINALIZADO)
Equipo docente: 
Mariana Gardella, Juan Pablo Vázquez, Jeremías Gómez Ryhr y Ailén Tévez
Nivel: 
Primario
Inicial
Eje temático: 
Enseñanza de las Ciencias Sociales
Destinatarios: 
Docentes y directivos
Día y horario de cursada y carga horaria total (horas presenciales y no presenciales): 

Sábado de 10 a 14 hs

14hs

Sede: 

Centro Universitario Regional Sur "Sede Avellaneda". Eva D. de Perón y Av. Gral Güemes, Avellaneda. Aula 42

 

Fecha de inicio y cierre: 
Sábado, 27 Junio, 2015 a Sábado, 18 Julio, 2015