A lo largo de las últimas décadas, la diversidad sexo-genérica ha tomado un lugar cada vez más protagónico en la agenda pública. La visibilización de las identidades, especificidades y reivindicaciones de un amplio abanico de sexualidades y de identidades sexuales o genéricas, ha ocupado la atención de los medios, las organizaciones sociales, e incluso los partidos políticos. Como corolario de estas transformaciones, en el año 2006 se sancionó en la Argentina la Ley 26.150, que da lugar al Programa Nacional de Educacion Sexual Integral, y en 2012 la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743). Ese escenario, y más específicamente las leyes a las que dio lugar, enfrenta a la escuela con situaciones nuevas y desafiantes. La presencia de personas trans en las aulas, como estudiantes, docentes o directivxs, para muchxs resulta una posibilidad nueva, habilitada por la Ley de Identidad de Género. Por otro lado, la vacancia temática del curriculum con respecto a estos ejes, la falta de formación docente sobre el tema, el surgimiento de debates en el aula en torno a hechos de actualidad relacionados con la sexualidad o la identidad de género, son tan sólo algunos ejemplos de los desafíos ante los cuales nos encontramos. Se trata de temáticas a las que debemos dar respuesta tanto en el día a día de las aulas y los pasillos, como desde las instancias institucionales de planificación, autoevaluación y desarrollo curricular a mediano y largo plazo. Desafíos que giran, ante todo, en torno a la necesidad de construir una escuela que garantice el derecho social a la educación para todxs lxs sujetxs, y particularmente aquellxs que históricamente han sufrido prácticas expulsivas, entre otras cosas debido a su identidad o presentación sexo-genérica.
Para ello, docentes, directivxs y otrxs agentes del espacio escolar se ven en la necesidad de incorporar conocimientos fundamentales en relación con estas realidades: qué es – y qué no es – la identidad de género, qué lo diferencia del sexo y de la orientación o elección sexual, qué paradigmas inciden en la construcción de estos conceptos, cuáles son los problemas que conviven con estas construcciones. El curso “Identidad de género y sexualidad: desafíos en la escuela a partir de la Ley de Identidad de Género” propone un recorrido por estas y otras preguntas que orbitan en torno a tensiones y preocupaciones pedagógicas, éticas, políticas y teóricas que comprometen también a la escuela. Se trata de un curso teórico-práctico, ya que contempla no sólo el recorrido teórico por estas nociones, acompañado de la lectura y discusión de textos fundamentales del área, sino también el trabajo de aplicación de dichas nociones sobre la legislación relevante (Ley de Identidad de Género, Programa Nacional de Educacion Sexual Integral, Principios de Yogyakarta) y sobre las propias tareas de enseñanza y/o gestión de la escuela. Todas ellas, enfocadas en el mejoramiento de las experiencias de quienes transitan por las instituciones educativas, garantizando su efectiva inclusión.
Buscamos generar un espacio de reflexión común sobre nociones clave para el trabajo en el aula y en los pasillos de la escuela, pero también para nuevas prácticas de planificación y evaluación institucional que estén enmarcadas en este escenario contemporáneo y puedan enfrentar los desafíos de maneras inclusivas y en clave de derechos. En este sentido, el curso propuesto apunta a lograr un impacto directo sobre las prácticas institucionales y el trabajo docente, ofreciendo las herramientas teóricas fundamentales para hacerlo, incorporando y poniendo en valor aquellas ya existentes, y apostando al trabajo colaborativo e interdisciplinario para llevarlas a la práctica.

105 (EN CURSO)
Moira Pérez, Radi Blas
Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos; Acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares; Formación para Directores y Supervisores; Educación y DDHH; Actualización disciplinar; Democratización del nivel y participación estudiantil
Docentes, equipos directivos y técnicos, preceptores, supervisores y estudiantes

Sábados de 15 a 17hs. Fecha de inicio: 15/08/15

36hs (incluye horas presenciales y virtuales).

Facultad de Filosofía y Letras, Puan 480, aula 256 (2º piso). C.A.B.A.

Sábado, 15 Agosto, 2015 a Sábado, 3 Octubre, 2015