Geografía de las redes: transporte, movilidad y comunicaciones en el análisis territorial

La Geografía de las Redes se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, con diversos enfoques y con una presencia intermitente. En las tres últimas décadas, en estrecha relación con la importancia que cobra el análisis del territorio en un mundo que cambia aceleradamente, la perspectiva de las redes aporta nuevas miradas e instrumentos que se condensan en una amplia producción teórica y metodológica.

Las redes –materiales, organizacionales y políticas en su constitución- son los canales de articulación de lo local con lo global, vehículos de nuevas interacciones entre territorios y vías para la circulación de bienes, personas, ideas, capitales, símbolos e imágenes. Se encuentran en el centro de procesos complejos que han sido considerados como de compresión espacio-temporal y de ampliación del mundo de manera simultánea. Pero al mismo tiempo, las redes son vehículos de la diferenciación y fragmentación territorial, con una alta selectividad que incluye y excluye en un mismo momento.

Se presenta una situación contradictoria en tanto que las prácticas cotidianas están muy vinculadas con la articulación de redes diversas, pero sin embargo, la conceptualización y el análisis en la geografía escolar aún ocupa un limitado espacio. Se propone, en consecuencia, compartir y discutir elementos que permitan ampliar los horizontes de trabajo escolar sobre la Geografía de las Redes.

036 (SUSPENDIDO)
BLANCO Jorge Oscar; SAN CRISTOBAL, Dario; APAOLAZA, Ricardo Acencio
Actualización disciplinar; Enseñanza de las ciencias sociales, historia, geografía y otras; Fortalecimiento de la formación orientada; Enseñanza de la disciplina mediada por TICs
Docentes y directivos

Sábados de 13 a 17hs.

36hs.

CURSO SUSPENDIDO!

Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480).