Especialización en Desarrollo de Proyectos Socioculturales y Educativos en Contextos de Encierro

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires concentran más de la mitad de las personas encarceladas en el país y son las jurisdicciones con mayor cantidad de docentes integrados en la modalidad de educación en contextos de encierro a nivel nacional. Desde hace cinco años, se dicta en distintas jurisdicciones del país el Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro (Resolución CFE 58/08), cuya oferta ha acompañado el incremento de la demanda de formación específica. A su vez, los cambios legislativos y de política educativa intramuros, han dado impulso al desarrollo de nuevos proyectos y permitido aumentar la circulación y las propuestas desarrolladas en centros universitarios y espacios educativos intramuros.

En este marco, es necesario conformar espacios de discusión, intercambio y actualización que permitan recuperar los saberes, conocimientos, prácticas y experiencias producidas en esos ámbitos, así como ampliar las ofertas de formación específica que requieren docentes y equipos directivos, para poder dar respuestas a necesidades y demandas ligadas con los derechos humanos y la inclusión sociocultural y educativa de las personas privadas de libertad ambulatoria y liberadas.

El ciclo de especialización que estamos presentando está dirigido a docentes y equipos directivos de nivel primario, medio y superior, que se desempeñan o tienen interés en participar de esta modalidad del sistema educativo nacional, dentro de penales federales o provinciales y centros de régimen cerrado para niños, adolescentes y jóvenes, “institutos de menores”. Se considera también la posibilidad de incorporar educadores populares, talleristas o docentes de educación “no formal” pertenecientes a instituciones u organizaciones sociales de distinto orden (organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, bachilleratos, fundaciones, etc.), que estén desarrollando o deseen desarrollar proyectos socioculturales y/o educativos en contextos de encierro.

El trayecto formativo propuesto está integrado por tres módulos o cursos independientes (de 36 horas cada uno), que conforman, en conjunto,el ciclo de especialización para el desarrollo de proyectos socioculturales y educativos en contextos de encierro (108 horas totales). Sus contenidos y propuestas surgen del diagnóstico realizado por docentes y equipos de trabajo que desarrollan su tarea dentro de programas o proyectos institucionales en cárceles. Por un lado, busca atender a la demanda de formación o actualización de docentes que ya se desempeñan dentro de la modalidad, así como de aquellos recientemente incorporados al sistema o en etapa de formación. Y, por el otro, aportar a la transmisión de experiencias y modelos institucionales que permitan construir respuestas a problemáticas socioculturales y educativas de las personas privadas de libertad ambulatoria y liberadas, a través del desarrollo de proyectos que promuevan la conformación de redes y el trabajo colaborativo entre diversos actores, organizaciones e instituciones.

Proponemos brindar herramientas teóricas y metodológicas para la evaluación y fortalecimiento de las prácticas docentes, así como para el diseño de mecanismos, dispositivos y acciones institucionales o interinstitucionales orientadas a mejorar el acceso a la educación, los proceso de enseñanza, los aprendizajes, las estrategias y modos de organización individuales y colectivos para afrontar el encierro y la vida en libertad. Para eso, recuperamos experiencias y líneas de trabajo desarrolladas por equipos docentes y proyectos de investigación y extensión universitaria de la Facultad de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que se desarrollan en articulación con otras unidades académicas y espacios educativos o de formación (artística, profesional), escuelas, sindicatos y organizaciones sociales comprometidos con la educación en contextos de encierro, los derechos humanos y la inclusión social de las personas privadas de libertad ambulatoria y liberadas. Es decir, buscamos reunir los aportes de la investigación científica académica con el conocimiento práctico y los saberes situados de docentes y estudiantes, para el análisis, reflexión, puesta a prueba y reformulación de prácticas, así como la evaluación, la transferencia y adaptación de modelos institucionales, la innovación pedagógica y el desarrollo de intervenciones, desde un punto de vista crítico y a la vez ético y político sobre la responsabilidad social de los actores e instituciones del sistema educativo nacional.

Juan Pablo Parchuc, Valeria Frejtman, Cynthia Bustelo
Primario
Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos
Docentes y directivos

Sábados de 10 a 14hs. Encuentros quincenales.

Cursada completa: 26/09, 10/10, 24/10, 07/11, 21/11, 05/12.

36hs.

Escuela Media Nº 16. Mariano y Luciano de la Vega 254, Moreno.

Sábado, 26 Septiembre, 2015 a Sábado, 5 Diciembre, 2015