Enseñar con TIC en el nivel primario

La siguiente propuesta de formación semipresencial tiene como marco la Resolución CFE201/3 del Programa Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación cuyo objetivo primordial es dar continuidad a propuestas de formación docente que requieren de estrategias específicas para brindar saberes actualizados y desarrollar entornos formativos que promuevan el compromiso y la responsabilidad social con la mejora, la expansión y la calidad de la educación.
Las nuevas tecnologías han sido la puerta de entrada de nuevos paradigmas que impactan en la vida cotidiana de las escuelas y de los docentes.
A partir de estos cambios, surge en los docentes la necesidad de formarse, trascender la disciplina que se está enseñando, conocer nuevas herramientas tecnológicas, saber integrarlas a las propuestas pedagógicas evaluando sus potencialidades, relacionarlas con lo que siempre se ha hecho y probar propuestas innovadoras.
En un contexto de incorporación de tecnologías, el docente necesita diseñar e incorporar a su práctica educativa estrategias transformadoras, tomando en cuenta a la Tecnología como elemento integral del contexto educativo. Por tal motivo, requiere de una formación técnica sobre el manejo de las herramientas tecnológicas y también de una formación didáctica que le proporcione un “saber hacer pedagógico” con las  TIC.
Además, disponer de las capacidades necesarias para reconocer, valorar, y en su caso; aceptar un modelo diferente de aproximación al conocimiento como potencializadora de cambios.
Se podría afirmar entonces, que las Nuevas Tecnologías afectan al perfil del docente en la medida en que le exigen una mayor capacitación para su utilización y una actitud abierta y flexible ante los cambios que se suceden en la sociedad como consecuencia del avance tecnológico.
Las demandas del mundo actual, los avances científicos y tecnológicos, los cambios sociales de ésta época post-moderna, obligan a personas e instituciones a estar en permanente actualización. Los docentes no están ajenos a ésta realidad, es más, su rol, como formadores de las futuras generaciones les exige hacer una proyección hacia el futuro para así poder guiar a sus alumnos hacia aprendizajes que le resulten útiles para su futuro desempeño en una sociedad inmersa en los cambios tecnológicos.
En este marco de situación, es imprescindible comenzar de inmediato a trabajar con los docentes en tareas de formación y capacitación que permitan acortar la brecha entre los conocimientos que los chicos llevan cuando asisten a la escuela, y lo que los docentes conocen o dominan sobre la temática.
Este es un desafío complejo por la diversidad de dimensiones, factores y actores que se involucran, lo cual demanda una particular atención a los procesos culturales y comunicacionales que hacen significativo y viable la inclusión de TIC en las aulas en el marco de la sociedad digital.
La alfabetización digital ya no es una cultura del futuro sino que es el presente mismo y construye a su alrededor un nuevo mundo digital que instaura con gran celeridad normas y costumbres que redefinen nuevas realidades socioeconómicas y aportan modificaciones vitales para la cultura y la política, funcionando en otras palabras, como un nuevo proceso civilizador que cambia la cotidianeidad de cada sujeto.

OBJETIVOS:

•    Alfabetizar a los docentes y directivos en el uso de las TIC en el marco de la sociedad actual, utilizando entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje como medios innovadores y novedosos que potencian las propuestas educativas.

•    Que los docentes y directivos adquieran herramientas para enfrentar el desafío de utilizar nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar.

•    Propiciar la creación de redes de intercambio y trabajo colaborativo entre los directivos y docentes.

•      Fomentar la apropiación crítica y creativa de las TIC.

08 (SEP-OCT-NOV)
Cristina Severo (Licenciada en Ciencias de la Educación con focalización en Tecnología Educativa (UBA)
Primario
Actualización discplinar
Directivos y docentes

Curso virtual. Cursada completa: 7/09 al 13/11. Encuentro presencial: 28/11 de 9 a 12hs.

Semipresencial (36hs).

Inscripción: EN BREVE...

Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480)

Lunes, 7 Septiembre, 2015 a Sábado, 28 Noviembre, 2015