El cuerpo en la educación

La institución escolar occidental ha sido históricamente una institución dirigida a la educación de las masas incultas, destinada a civilizar lo salvaje, a iluminar con La Cultura la oscuridad de la ignorancia. En la intención de erradicar la oscuridad habitaba un profundo temor a lo desconocido, a formas diferentes de lo humano, que no se llegaban o no se deseaban comprender. Así, funda a la escuela un acto de negación de lo otro, es decir de la dimensión instituyente, posibilidad humana de crear y recrear la cultura.
Este paradigma, cuestionado por filósofos, pedagogos y profesionales de la educación, actualmente en crisis, delinea aún muchas características de la institución.
Siendo las/os docentes parte de este sistema, sus capacidades de enseñar creativamente se ven constantemente inhibidas. Sin embargo, son ellas/os quienes habitan cotidianamente este espacio educativo, teniendo –a veces grandes y a veces pequeñas– oportunidades de intervención. Consideramos que esta capacidad de intervención y despliegue creativo, al alcance de todos, puede ser entrenada: “nuestras antenas corporales son heterogéneas y múltiples. Hay una sensibilidad para sentir a través de distintas partes de nuestro cuerpo. Hay cuerpos frente a los cuales tenemos dificultad de respirar, o de erguirnos, cuerpos que nos provocan frío. Este es un nivel de observación: una observación desde todos los sentidos, no sólo desde los ojos; observación sensible para la cual tenemos nuestro cuerpo como fuente de registro” (Kesselman, S. El pensamiento corporal. 1989, pág. 24.)
En este sentido, desplegar el potencial pensante, reflexivo y creativo que surge de la conexión con la propia corporalidad, resulta un modo de despertar otra sensibilidad: la curiosidad y el interés por encontrar nuevas formas de realizar la misma tarea.
Este curso se propone como un espacio reflexivo, desde el cuerpo y la palabra, respecto a la práctica educativa cotidiana, el rol docente, la experiencia de enseñanza-aprendizaje; así como un espacio de imaginación y elaboración de alternativas creativas de intervención.
Consideramos el desarrollo de las potencialidades creativas, tanto de los educandos como de los educadores un aspecto vital de la praxis educativa. La creatividad, inherente al ser humano, suele ser inhibida en procesos de socialización que tienden a producir una subjetividad masificada, y puede, por el contrario, despertarse y entrenarse.
En este sentido, el curso además de realizar un recorrido teórico propone la realización de dispositivos grupales de trabajo corporal expresivo, donde la singularidad del docente es convocada a reflexionar, sentir y crear junto a otras/os.

Yamile Ranzoni
Primario
El cuerpo y el juego en el nivel inicial; Enseñanza de los lenguajes artísticos (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro)
Docentes de Educación Artístic; Docentes de Educación Física; Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); Docentes y directivos