Educación Sexual Integral: pensar su transversalidad desde las Ciencias Sociales

Desde el año 2006 tras la sanción de la ley nacional 26.150 la Educación Sexual Integral (ESI) forma parte de las agendas educativas de los distintos distritos de nuestro país. La misma establece que todos/as los/as educandos/as tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. De esta forma la escuela y sus profesionales a cargo deben desarrollar una educación que aborde a la sexualidad desde una concepción integral construida en base a un paradigma de derechos, que articule aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos en todos los niveles de formación.
Esta medida se comprende dentro de otras, como la 26.618 conocida como la Ley de Matrimonio Igualitario y la 26743 de Identidad de Género, todas ellas disposiciones que reconocen nuevas ciudadanías en un marco de amplitud de derechos y de nuevas obligaciones. En este sentido, la Ley de ESI invita a los establecimientos educativos a abandonar viejas prácticas en las que se depositaba a la educación sexual en manos de agentes externos a las instituciones, y a desterrar cualquier tipo de enfoque reduccionista para abordar la sexualidad. En esta línea también promueve la transversalidad en el abordaje de la ESI, descéntrandola de aquellas materias vinculadas únicamente a las Ciencias Naturales.
Consideramos que trabajar junto a colegas de las Ciencias Sociales y reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas dentro y fuera de las aulas, puede convertirse en otra herramienta más para salir de aquel viejo reduccionismo biologicista, a la vez que puede facilitar la reflexión de la comunidad educativa toda en lo que respecta a pensar la sexualidad como una construcción social y cultural.
Las Ciencias Sociales que se enseñan en los distintos establecimientos educativos del nivel medio en la Provincia de Buenos Aires con asignaturas tales como Historia, Geografía, Construcción de Ciudadanía, Derecho, Comunicación, Cultura y Sociedad, Economía Política, entre otras, constituyen espacios potenciales para trabajar en el marco de la ESI. Es que abordar las diferentes concepciones de las relaciones de género y de la sexualidad en distintas sociedades a lo largo del tiempo y el espacio, es sin dudas una oportunidad para fomentar el pensamiento crítico y contra hegemónico, a la vez colabora para pensar a la sexualidad como algo dinámico y no estático, que se construye en el marco de los diversos contextos.
Pero también estas asignaturas cuentan con un espacio que permite abordar de manera exhaustiva lo que refiere a los Derechos Humanos, y a los y las jóvenes como sujetos de derecho. Consideramos indispensable, que el curso destierre las visiones adultocéntricas de la Juventud y la Adolescencia y que complejice los abordajes que como educadores/as hacemos sobre temas tan presentes como el embarazo en la adolescencia, la violencia en los noviazgos, la anticoncepción, las identidades de géneros, las orientaciones sexuales, entre otros.
Buscaremos en síntesis, abonar a una concepción de sexualidad que parta desde una construcción no heterosexista ni binaria de la vida, que aporte elementos para eliminar las violencias y desigualdades existentes en nuestra sociedad, que persiga la autonomía de los sujetos y que promueva el autocuidado y el cuidado de las demás personas.
Aprovecharemos los aportes de la bibliografía existente; como así también materiales y recursos que desde diferentes dependencias se han elaborado para trabajar en el aula, ya que nos facilitan el acceso a este abordaje y el desarrollo de habilidades.

103 (EN CURSO...)
Agustina Paola Veronelli y Guadalupe Fernandez Chein
Enseñanza de las Ciencias Sociales. Historia, Geografía y otras.
Agentes en ejercicio sin título docente, Docentes, Docentes EIB

Viernes de 18 a 21hs. Inicio de clases: 4/09/2015

Modalidad presencial (36hs).

ATE Lomas de Zamora, Boedo 120 1° piso. Lomas de Zamora Gran Buenos Aires.

Viernes, 4 Septiembre, 2015 a Viernes, 27 Noviembre, 2015