Educación inclusiva en el nivel inicial. Entre las políticas y las prácticas

El marco normativo vigente en este país establece un sistema de educación inclusivo en todos los niveles que permita el máximo desarrollo del potencial humano (Convención de Derechos de las personas con discapacidad, 2006) y garantice el acceso, la permanencia y el egreso a través de medidas de apoyo y la eliminación de barreras que favorezcan el aprendizaje y la socialización (Ley de educación Nacional Nº 26 206/ 2006).

El Plan de Formación Docente 2012- 2015 se propone, entre otros objetivos, incorporar en la oferta de formación continua, los contenidos que completen la formación inicial que redunde en el fortalecimiento de un sistema educativo inclusivo, con equidad y calidad. (Resolución CFE N°167/12). La educación de las personas con discapacidad constituye un tema que no se encuentra presente en las propuestas de formación de docentes de nivel inicial, primario y secundario, lo que conlleva serias dificultades en el desempeño de los/as profesionales de la educación que reciben niños/as con “proyectos de integración”. El desarrollo de estos proyectos significó el ingreso de los denominados maestros integradores a las aulas. Profesionales depositarios de mandatos explícitos y otros no tanto, muchas veces sin un marco normativo y ordenador que regule sus prácticas. 

Se presenta así una de las tantas paradojas de la integración ante un docente que no “pertenece” a esa escuela y debe insertarse en dicho contexto, respondiendo a pedidos de maestros, padres y profesionales de la salud . 

Los/as maestros de sala, muchas veces sin información previa se encuentran compartiendo el espacio de su sala con otro adulto y con el compromiso y la respnsabilidad de alojar a todos/as sus alumnos/as generando las mejores condiciones para el aprendiaje de todos/as.

Código: 
027 (EN INSCRIPCIÓN)
Equipo docente: 
Silvia Dubrovsky, Norma Filidoro, Verónica Rusler
Nivel: 
Inicial
Eje temático: 
Inclusión de la población infantil con discapacidad
Destinatarios: 
Docentes; Docentes de salas de 4 y 5 años; Supervisores, equipos directivos y docentes
Día y horario de cursada y carga horaria total (horas presenciales y no presenciales): 

Sábado  9 a 12 hs. Encuentros quincenales.

Clases presenciales: SEPTIEMBRE (fechas a confirmar...)

36 hs

Sede: 

Escuela Media N° 13. Av. Juan M. de Rosas 1313, La Matanza