Educación artística: modelos, teorías y prácticas en los distintos lenguajes

Teniendo en cuenta que el programa Nacional de Formación Docente “se constituye en una estrategia fundamental para el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente, desde una concepción de justicia, igualdad y ciudadanía democrática , entendemos que la formación docente en artes y su práctica profesional encaran un fuerte desafío: que consiste en generar propuestas pedagógicas que consideren la enseñanza de “saberes relacionados con el hacer artístico colectivo, popular, contemporáneo y latinoamericano y con el análisis crítico contextualizado. El hacer y el análisis como partes de un mismo proceso interpretativo, superando la concepción de instancias separadas e independientes.” (Resol. CFE 179/12)El campo de la formación docente en artes resulta un territorio muy potente. Los esfuerzos tanto del INFD como de otros organismos ministeriales marcan una línea tendiente a dar a ese campo un lugar que se había visto postergado por otras administraciones. Gracias a estas nuevas políticas de atención a la formación docente, el arte está dejando de ser un pasatiempo, un programa especial o extracurricular o un esparcimiento, para pasar a promover un aprovechamiento de las capacidades expresivas de los jóvenes generalmente obturadas por las formas más clásicas de lo escolar para integrar la atención de los docentes con el fin de que los jóvenes se proyecten en plenitud desde una dimensión más vital de sí mismos. Este rescate de las prácticas pedagógicas de la formación docente reivindica la dimensión política de la educación en tanto recuperación de una subjetividad creadora y crítica con un sentido transformador y converge con lecturas críticas como la de Rancière (2011), que destaca la profundidad política y social del arte que la escuela valoriza.La crítica, la investigación, la acción cultural en los diversos campos del arte y la cultura, la atención a distintas necesidades sociales, la difusión de prácticas artísticas entre tantas otras posibilidades que los docentes pueden generar, demandan -entre muchos temas- el conocimiento de la historia, las diversas teorías y prácticas, las numerosas temáticas y problemáticas así como los distintos modelos que se han dado y se dan en el campo de la educación artística.

C68 (EN INSCRIPCIÓN)
SUSANA MARTELLI, Magister en Educación. Pedagogías Críticas y Problemáticas Socieducativas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Primario
Enseñanza del arte
Docentes de Edución Artística y Docentes en general

Lunes de 17.30 a 20 hs (36hs de cursada).

Clases presenciales: 10 y 24 de agosto; 7 y 28 de septiembre y 5 y 19 de octubre (frecuencia quincenal).

Escuela de Bellas Artes Carlos Morel (Sarmiento 625, Quilmes, Pcia de Buenos Aires)

Lunes, 10 Agosto, 2015 a Lunes, 19 Octubre, 2015