Diversidad e interacción entre materiales educativos en la enseñanza de la Historia

Los materiales educativos forman parte de la cultura material de la escuela, una ayuda necesaria y difícilmente prescindible en el quehacer cotidiano del aula. En el trabajo pedagógico tienen un papel fundamental no sólo los materiales que los docentes seleccionan sino aquellos que producen con el fin de ayudar a que los estudiantes comprendan aquello que enseñan.
En las clases de Historia existen muy diversos materiales: textos y libros escolares, guías didácticas, fotocopias de textos, documentos escritos, láminas, juegos, películas documentales y de ficción, testimonios orales, historietas, fotografías, músicas y canciones, obras de literatura, programas de televisión y de radio, revistas, diarios, museos, videojuegos y materiales digitales en general. Algunos de estos han sido pensados y diseñados específicamente para trabajar con los estudiantes. Otros no fueron diseñados y desarrollados con ese propósito, sin embargo, se convierten en materiales educativos producto de las decisiones político- pedagógicas de los docentes.
Cada docente construye una mirada propia para la selección y el uso de estos diversos materiales, en función de aquello que le da sentido a enseñar. Esa mirada se construye en comunidad, en la socialización profesional, en el encuentro entre colegas, en el intercambio de anécdotas, relatos, preocupaciones e interrogantes referidos a las prácticas cotidianas.
En general las investigaciones y la formación pedagógica y didáctica hicieron foco en la especificidad de la naturaleza y el uso de cada tipo de material, por ejemplo, enseñanza y textos, enseñanza y cine, enseñanza y medios. Por el contrario, esta propuesta aspira a valorizar la importancia de la materialidad en su conjunto, que para la enseñanza de la historia en particular resulta diversa y compleja, y pretende enfocar en la interacción entre los diferentes objetos asociados a las diversas prácticas educativas.
Considerando los diversos usos posibles de los materiales que definen la naturaleza de las prácticas, proponemos interrogar sobre: ¿qué valores pedagógicos se encuentran en los diversos materiales escolares en función de sus variadas formas de utilización? ¿En qué medida los materiales usados estructuran las prácticas docentes, enriqueciéndolas o limitándolas? ¿Qué preguntas didácticas se realizan a la hora de seleccionarlos, producirlos y combinarlos? ¿Con qué propósitos se lo hace? ¿Qué conocimientos, sensibilidades y acciones promueven cada uno de ellos? ¿Qué interrogantes se generan al verlos modos en que son utilizados por los alumnos? ¿Cómo dialogan con las prescripciones curriculares vigentes y con los Núcleos de aprendizaje Prioritarios propuestos para el área? ¿Qué continuidades o cambios producen en la cultura escolar? ¿Cuáles son los diferentes efectos según los diversos soportes de los materiales educativos? ¿Qué materiales aportan los estudiantes? ¿Cómo se interactúa con ellos?
En esta dirección, se propone un espacio de reflexión que permita desnaturalizar los materiales educativos y poner en diálogo con las prácticas escolares, revisar dichas prácticas asociadas a modos de uso de materiales y a enfoques pedagógicos, analizar los modos de apropiación de los contenidos históricos que transmiten los materiales así como sus características, sus lenguajes específicos y su potencialidad para la enseñanza y el aprendizaje. Este análisis servirá para la elaboración e implementación de propuestas de enseñanza que garantice a sus alumnos la apropiación de saberes históricos (Ley de Educación Nacional Nº 26.206).
Se trata de una experiencia que recupera el trabajo de formación docente realizado a lo largo de los últimos diez años desde la Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Historia así como los resultados de investigación de dos proyectos UBACyT centrados en el análisis del papel de sujetos, materiales y prácticas educativas en la cultura digital. La propuesta se orienta al enriquecimiento de las prácticas escolares a partir del reconocimiento la diversidad de materiales educativos que pueden colaborar con la enseñanza y la necesidad de ahondar y explorar su aprovechamiento conjunto desde un trabajo sistemático en el aula, en relación con los rumbos y sentidos de la enseñanza de la historia hoy.

Marisa Massone, Gisela Fabiana Andrade, María Gabriela Carnevale, Sonia Edith Núñez, Manuel María Muñiz, David Beer
Enseñanza de las Ciencias Sociales: Historia, Geografía y otras
Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes

Sábados de 9 a 15 hs. Cursada completa: A DEFINIR (quincenal).

36 hs.

Centro de Información e Investigación Educativa (CIIE) de San Fernando. Ayacucho 937,  San Fernando