Diversidad cultural, desigualdades y ampliación de derechos en la cotidianeidad escolar en el nivel inicial y primario: un abordaje socioantropológico

Forman parte de los contenidos de esta propuesta los resultados de las investigaciones desarrolladas en el marco del Programa de Antropología y Educación (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) vinculadas con lo que denominamos “usos” de la diversidad cultural, así como estudios que llevan adelante integrantes de dicho programa centrados en la problemática cotidiana del nivel inicial y la escuela primaria, la crianza de los niños, la relación entre familias y escuelas, y los modos de estructurarse el trabajo docente. Con esto último, apuntamos a que los mismos puedan ser discutidos y ampliados a la luz de la experiencia directa de los participantes de esta instancia de formación. La bibliografía consignada en el programa refleja el nivel de correspondencia entre las temáticas que se propone trabajar el equipo y sus campos de investigación en la actualidad.

Esta propuesta formativa se propone ofrecer, asimismo,  herramientas teórico metodológicas del enfoque socioantropológico  que permitan a los destinatarios realizar renovadas lecturas de situaciones escolares y familiares/barriales próximas a su experiencia laboral cotidiana en el nivel inicial y/o primario. Esto tiene que ver con las posibilidades del enfoque socioantropológico o etnográfico de echar “otra mirada” sobre aspectos profundamente naturalizados, permitiendo la reflexión sobre los mismos, eventualmente su transformación. También permite ganar autonomía para la posterior problematización de estas cuestiones en su práctica laboral cotidiana.

Esta propuesta apunta al trabajo sobre categorías, representaciones y prácticas que están fuertemente instaladas tanto en la vida cotidiana de las escuelas, como en la letra de las políticas que rigen actualmente en materia de educación.

Nos referimos, por un lado, a la cuestión de la “diversidad” y de la “cultura” que no son simples términos teóricos: han sido apropiados, hechos propios, por los docentes y se presentan como fuertemente productivos. Todo un conjunto de representaciones que se manejan en las escuelas sobre los niños que asisten, sus familias y sus condiciones de vida se montan sobre estas categorías y “hablan” de algún modo de las formas en que actualmente los docentes perciben y otorgan sentido a su tarea. 

Esta propuesta se enmarca en las actuales normativas que buscan la ampliación de derechos, principalmente el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente – Res CFE Nº 188/12. Para que sus objetivos puedan alcanzarse plenamente, es necesario trabajar con docentes, directivos, miembros de equipos técnicos y supervisores. 

Actualmente, la sociedad argentina se caracteriza - pese al intenso trabajo realizado en esta década por reducir las desigualdades-, por la presencia de áreas urbanas en los que son graves los problemas vinculados con la necesidad de mayor cantidad de mejores viviendas (especialmente en la CABA y las conurbaciones).  En  algunos casos se suma la presencia de familias de procedencia variada, que incluyen porcentajes importantes de origen latinoamericano y que son objeto de tipificaciones y estigmatizaciones. Por esto, nos proponemos abordar la incidencia de estas condiciones de diversidad y desigualdad en las experiencias escolares de los niños y en el despliegue cotidiano del trabajo docente. 

En el Nivel Inicial, entre las líneas de acción propuestas para el 2016 se destacan la universalización de la oferta educativa para niños de 4 años y al 2014 debería completarse la escolarización efectiva de la población de 5 años. El desafío es fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes con vistas a alcanzar de manera igualitaria a la totalidad de la población infantil, más allá de sus características y procedencias. 

Sin embargo, tal como venimos registrando en investigaciones sucesivas, aún en una coyuntura con decisión política por el abordaje de la cuestión de las desigualdades y la “diversidad cultural”, resulta verdaderamente complejo el modo en que estos procesos se estructuran en las instituciones concretas y los modos en que son apropiadas por sus protagonistas: docentes, directivos, supervisores. 

Nos detendremos especialmente en algunas cuestiones cuya centralidad percibimos en las etapas recientes de trabajo de campo de quienes presentan esta propuesta: la relación entre familias y escuelas, la crianza de los niños en contextos de sectores populares, las nuevas configuraciones de la educación inicial – especialmente a partir de la obligatoriedad de su último tramo-,  la articulación de los niveles inicial y primario, analizando los modos concretos en que se plantea esta cuestión en los jardines y las escuelas, poniéndolos en diálogo con lo que establece la Res.CFE 174/12 (sobre lo que hemos trabajado recientemente).

Código: 
048 (EN INSCRIPCIÓN)
Equipo docente: 
Laura Cerletti, María Rosa Neufeld, Laura Santillán.
Nivel: 
Primario
Inicial
Eje temático: 
Articulación con primaria; Plan de actualización para directores y supervisores; Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos
Destinatarios: 
Docentes y directivos, Equipos técnicos y directivos
Día y horario de cursada y carga horaria total (horas presenciales y no presenciales): 

Lunes de 18 a 21hs. Cursada completa:  05/10 al 16/11.

36hs. (21 PRESENCIALES + 15 VIRTUALES)

EN INSCRIPCIÓN!

Sede: 

Escuela De Educacion Tecnica Nº2 Dr. Manuel De San Gines. Av Libertador 937, San Fernando.

Fecha de inicio y cierre: 
Lunes, 5 Octubre, 2015 a Lunes, 16 Noviembre, 2015