Desarrollo de la comprensión lectora mediante el uso de nubes de etiquetas y pósters digitales

Durante estos últimos años hemos tenido que reflexionar y experimentar sobre los cambios y mejoras que el uso de las TIC puede incorporar a las prácticas educativas y específicamente en las referidas a las competencias comunicativas y de lectocomprensión de los y las estudiantes. 

En un mundo tan sobrepoblado de información en formatos variados e interconectados, la formación de lectores críticos es una de las tareas fundamentales de las instituciones educativas. 

Atendiendo necesaria interacción entre los distintos formatos comunicacionales de la sociedad contemporánea, en los cuales los y las estudiantes están inmersos no sólo como consumidores, sino también como productores de contenidos, es necesario superar las dicotomías entre soportes y formatos y estimular el potencial sinérgico de los mismos.

Es por ello que en esta propuesta, abordaremos las competencias de lectoescritura a través del uso de herramientas tecnológicas con formatos innovadores.

Con esta propuesta intentaremos:

_Invitar a los y las docentes a conocer estrategias didácticas que les permitan lograr una participación más activa de los y las estudiantes alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

_Reflexionar acerca de las decisiones qie debemos tomar los docentes para lograr una articulación entre conocimientos pedagógicos, disciplinares y tecnológicos.

_Reconocer el aporte de las tecnologías para potenciar la gestión de información y la producción de contenidos.

Incorporar nuevas dinámicas áulicas basadas en el trabajo colaborativo, la publicación y el intercambio de productos didácticos.

_Conocer el funcionamiento de aplicaciones TIC que permitan el abordaje, aplicación y desarrollo de las habilidades lectocomprensivas de los y las estudiantes.

_ Incorporarlas en estrategias didácticas destinadas a trabajar contenidos curriculares específicos de cada asignatura en particular.

Código: 
111 (EN INSCRIPCIÓN)
Equipo docente: 
Leonor Gallardo
Nivel: 
Secundario
Primario
Eje temático: 
Primaria: Estrategias para poblaciones que utilizan el español como segunda lengua. Secundaria: Enseñanza de lengua y literatura;de las ciencias sociales: Historia, Geografía y otras; de la disciplina mediada por TIC.
Destinatarios: 
Docentes, Docentes de Educ Artística, Docentes de Lenguas Extranjeras, Docentes de sección y especiales.
Día y horario de cursada y carga horaria total (horas presenciales y no presenciales): 

CURSO VIRTUAL. Dos encuentros presenciales: SÁBADO 26/09 Y SÁBADO 28/11 de 14 a 18hs.

Cursada completa: 26/09 al 28/11.

36hs totales.

EN INSCRIPCIÓN!

Sede: 

Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480).

Fecha de inicio y cierre: 
Sábado, 26 Septiembre, 2015 a Sábado, 28 Noviembre, 2015