Construcción de estrategias áulicas en el marco de las pedagogías críticas

Nos enfrentamos desde hace ya largo tiempo a la consabida crisis de la institución educativa, es decir del modelo tradicional y jerárquico de la escuela moderna. Nuestra propuesta se enmarca, justamente, dentro una pedagógica crítica apelando a una subjetividad docente que no parte de la trasmisión del saber sino de generar pensamiento con sus estudiantes. Nos proponemos pensar la transformación educativa desde la propia institución. Desde ahí partimos y nos posicionamos. Sin embargo creemos que muchas veces a la hora de enfrentarnos a un curso carecemos de las herramientas para poder llevar a cabo esa práctica. 

Creemos que desde la se puede reflexionar y ensayar prácticas acordes a la pedagogía critica de la cual partimos. La reflexión filosófica será entonces parte esencial de nuestra propuesta. Sólo de esta manera es que podemos concebir el conocimiento como algo más que la mera trasmisión o la explicación. Sólo pudiendo repensar lo que hacemos es que podremos crear condiciones propicias para generar otra relación con el conocimiento. 

Con este curso buscamos, a partir de la reflexión, ensayar nuevas prácticas que nos permitan el ejercicio de una pedagogía emancipadora en el aula. 

Sabemos que no hay formulas exactas, pero nos proponemos reflexionar en conjunto para poder planificar estrategias para llevar a cabo en las aulas aquello que nos proponemos: la construcción dialógica del conocimiento, el pensamiento crítico, la escucha. Para que dejen de ser solo palabras bonitas y se puedan convertir en recursos pedagógicos concretos. 

Código: 
106 (EN INSCRIPCIÓN)
Equipo docente: 
Maia Shapochnik, Lucía Fontenla
Nivel: 
Secundario
Eje temático: 
Enseñanza de la lectura y escritura; Enseñanza de las ciencias sociales; Educación y derechos humanos; Titulación pedagógica para agentes en ejercicio
Destinatarios: 
Docentes y directivos
Día y horario de cursada y carga horaria total (horas presenciales y no presenciales): 

Sábados de 13 a 17hs. Quincenal. Presencial.

Cursada completa: 26/09 al 21/11.

36hs.

EN INSCRIPCIÓN!

Sede: 

Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480)

Fecha de inicio y cierre: 
Sábado, 26 Septiembre, 2015 a Sábado, 21 Noviembre, 2015