Configuraciones de Apoyo en Educación Especial. Ayudas para aprender

La importancia de fortalecer la organización institucional en Educación Especial implica dar cuenta de procesos de planeamiento y gestión curricular que definan criterios especializados para la atención educativa de los alumnos con discapacidad . Lo que conlleva a la necesidad de capacitar a los docentes y directivos.

En este curso, se explicitan algunos criterios generales respecto a las trayectorias educativas de alumnos con discapacidad cuya intención queda centralizada en la revisión y reformulación de las prácticas educativas como punto de partida para la innovación pedagógica.

La atención de la discapacidad contrajo en su devenir histórico formatos y modelos didácticos ligados a compensar o rehabilitar ausencias, deficiencias y/o limitaciones del “sujeto discapacitado”, aspecto que demanda un proceso transformador que facilite otras miradas educadoras en el contexto del paradigma curricular de la Educación Especial y del modelo social de discapacidad.

Desde estas perspectivas, el enfoque social de la discapacidad refiere a la discapacidad como el resultado de la interacción entre el sujeto y su contexto, toda vez que para un sujeto con discapacidad no hay dudas que los entornos se vuelven discapacitante, en términos de accesibilidad y limitaciones producidas por el ambiente. Por consiguiente, estos aspectos definen puntos de partida para la reflexión educativa al momento de tomar decisiones sobre las trayectorias educativas integrales de los alumnos con discapacidad, tanto en la Sede de la Escuela Especial como en propuestas de Integración en los diversos Niveles de enseñanza obligatoria.

Esto nos lleva a la necesidad de analizar y, explicitar algunos indicadores de análisis con la finalidad de reflexionar sobre las prácticas transdisciplinaria en las instituciones que atienden alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad y generar las configuraciones de apoyo al curriculum que cada alumno requiera impulsando el concepto de Educación Inclusiva.

Las trayectorias educativas de alumnos con Discapacidad suponen la organización de recorridos escolares que expliciten propuestas curricularmente diseñadas, siendo relevante concebir la experiencia de vida de cada sujeto como el núcleo central de la decisión transdisciplinaria.

La idea de “Trayectorias” da dirección a las construcciones sobre dichos recorridos escolares, los cuales no necesariamente deben ser lineales, estructurados o estereotipados sino que habilitan que un espacio educativo sea pensado en función de las necesidades y motivaciones de cada alumno/a con discapacidad.

Es necesario intentar esbozar algunas cuestiones de la “Intervención” por parte del docente de educación especial el cual su presencia en el ámbito educativo es una configuración de apoyo y pensar a partir de su figura en la lógica del encuentro.Para comprender la práctica del maestro de educación especial como configuración, hay que trabajar, es decir, profundizar las representaciones acerca de lo Otro y de nuestras interacciones con los Otros.

Teniendo en cuenta que la Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema mediante propuestas y recursos de apoyo educativo, especializados y complementarios, orientados a la calidad educativa, se proponen un conjunto de decisiones orientaciones y estrategias tendientes a hacer efectivas las políticas priorizadas que para la Modalidad de Educación Especial han sido acordadas federalmente en el marco del plan para la educación obligatoria. En tal sentido la Educación Especial debe pensarse en el marco de un contexto mayor, real y factible en cuanto a expectativas y logros, coordinando acciones al interior de cada nivel de enseñanza y haciendo posible trayectorias educativas integrales para las personas con discapacidad en el Sistema Educativo.

La trayectoria educativa integral de todas y todos los estudiantes exige el trabajo conjunto entre los equipos de los niveles y de las diferentes modalidades como recorrido de aprendizajes en contextos institucionales. Esas travesías no suponen un trayecto lineal, prefigurado, cada una de ellas constituye una experiencia educativa. Es propósito que sus actores sean partícipes y tomen decisiones que los implican y trascienden. En ese sentido, la modalidad Educación Especial aporta capacidades para desarrollar configuraciones de apoyo que hagan posible las trayectorias educativas de las personas con discapacidad desde cada uno de los equipos y la escuela

El acceso al currículo, las diversificaciones curriculares o la atención al ámbito donde tiene lugar la enseñanza requieren de apoyos desde la modalidad Educación Especial:
- Con diferentes tipos de organización (tipo de ayudas que se necesitan).
- En función de las necesidades de los alumnios con discapacidad (apoyo previo, simultáneo o posterior al trabajo en el aula de clases).
- Identificando funciones de los profesionales de apoyo (apoyo a la escuela,al docente, a los alumnos, a las familias o a la comunidad) y trabaja colaborativo entre equipos intervinientes.

Se denomina configuraciones de apoyo a aquellas ayudas que permiten el Aprender, son las redes, las relaciones, las posiciones, interacciones entre personas, grupos o instituciones que se conforman para detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollan estrategias educativas para la participación escolar y comunitaria. Las configuraciones prácticas que pueden adoptar los apoyos serán definidas sobre la base de la evaluación y la valoración de las discapacidades de los estudiantes, las barreras al aprendizaje, las necesidades educativas de los alumnos/ as, el contexto y los recursos de las instituciones. Como intervenciones, las configuraciones de apoyo afectan la dimensión personal. Es deseable comprender la relación de apoyo como una forma de vínculo educativo para y con la persona con discapacidad. Las configuraciones deben tener un carácter flexible, complementario y contextualizado para favorecer la selección de estrategias apropiadas. Estas últimas serán documentadas formalmente en convenios y/o acuerdos interinstitucionales propuestas de integración y Proyectos pedagógicos individuales.

Código: 
014 (EN INSCRIPCIÓN)
Equipo docente: 
María Elena Avellaneda, María Florencia Avellaneda, Miriam Persiani de Santamarina, Judit Schneider
Nivel: 
Inicial
Eje temático: 
Inclusión de la población infantil con discapacidad
Destinatarios: 
Docentes y directivos
Día y horario de cursada y carga horaria total (horas presenciales y no presenciales): 

Miércoles de 18 a 21 hs. Cursada completa: 21/10/2015

36 hs.

EN INSCRIPCIÓN!

Sede: 

IFDYT Nro 55 Escobar. Estrada y Belgrano.

Fecha de inicio y cierre: 
Miércoles, 21 Octubre, 2015