Aportes del enfoque socio-antropológico al proceso de enseñanza y/o aprendizaje. Desafíos para la formación docente

Recuperamos, en la fundamentación de la presente propuesta de formación docente, la larga trayectoria que hemos desplegado desde hace más de 10 años tanto individualmente o como equipo de cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza (Antropología). Así como, siendo docentes de posgrados y postítulos que tomaron y toman como eje para la formación docente un modo de abordaje metodológico dentro del cual cobra centralidad el enfoque etnográfico o socio-antropológico.
Consideramos al eje sobre Investigación Educativa y a la formación en investigación (con enfoque socio-antropólogico), como centrales en todo proceso pedagógico (o de enseñanza-aprendizaje) que procure transformaciones profundas (reflexionar y potenciar) en las prácticas escolares cotidianas.
En términos más específicos, nuestra propuesta para la formación docente es a partir del acercamiento (y reflexión o problematización) a los contextos escolares cotidianos, donde se va desplegando una modalidad de trabajo en la que cobra centralidad la construcción de propuestas de enseñanza que puedan dar cuenta de los contextos en los que se relacionan sus prácticas docentes. Frente al fuerte énfasis puesto en las ciencias sociales sobre la recuperación de narrativas, discursos y representaciones sociales, esta propuesta propone volver a hablar de prácticas y romper con la idea instalada en muchas investigaciones de corte educativo que suponen que hablar de los discursos de los sujetos equivale a hablar de sus prácticas. La recuperación de las “voces” de los sujetos es central en todo estudio social y sobre todo en la enseñanza cuando trabajamos sobre los sentidos que los sujetos dispensan sobre su experiencia de vida, pero “esas voces” deben ser contextualizadas relacionalmente con las prácticas escolares desplegadas.
Proponemos trayectos de formación docente en investigación educativa con enfoque socio-antropológico que retomen estrategias tales como la OBSERVACIÓN (el registro etnográfico y la permanencia en campo) de la cotidianeidad escolar barrial. La observación participante es una de las “técnicas” claves del enfoque socio-antropológico que permite recuperar lo que los sujetos hacen más lo que los sujetos dicen que hacen, justamente para estar atento a las contradicciones, ambivalencias y/o concordancias (las complejas y particulares relaciones) que se producen entre el decir y el hacer.

005 (FINALIZADO)
Maximiliano Rúa, María Mercedes Hirsch
Investigación educativa
Supervisores, equipos directivos y docentes, equipos directivos, docentes y estudiantes

Viernes de 13 a 17hs y sábados 9 a 13hs.

Encuentros: 5 y 6 de Junio; 3 y 4 de Julio; 7 y 8 de agosto

36hs

Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen. Urquiza y Gregorio Cuello, Salones Comunitarios

Viernes, 5 Junio, 2015 a Sábado, 8 Agosto, 2015